martes, 1 de septiembre de 2009

Excalibur

Excalibur es la legendaria espada del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito.

Existen varias teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más probables es que proviene del latín Ex Calce Liberatus , "Liberada de la piedra". Aun así, en muchos escritos se la llama de odistintas formas: Caliburn, en los escritos de Geoffrey de Monmouth seguramente derivada de la palabra latina Chalybs, acero; en la antigua narración galesa Culhwch and Olwen se la nombra como Caledfwlch, que deriva del gaélico antiguo caladbolg, Espada centelleante.

Hay quien dice que la espada excalibur no es la sacada de la roca sino la que la Dama del Lago dió a Arturo, por tanto la primera teoría, Ex Calce Liberatus, no sería posible.

Cómo Arturo consiguió la mítica espada no se sabe exactamente. Geoffrey de Monmouth sólo dice que fue forjada en Ávalon.
En el ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una especie de ninfa llamada la Dama del Lago. Mientras ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín.


El relato más aceptado es en el que Arturo, ya moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada a un estanque encantado. Este caballero, que primero no obedece, finalmente acepta la orden, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, según el relato.

Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.
Se dice también que la espada descansa junto con el Rey aguardando el día de su regreso. Ya que, según las narraciones, Arturo volverá algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario