martes, 12 de mayo de 2009

El Galeón San José



Se dice que el galeón San José fue el barco más cargado de tesoros provenientes de las colonias que salió desde el puerto de Cartagena hacia España el 7 de junio de 1708 bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. El galeón estaba lleno de piezas de oro, plata, esmeraldas y tesoros procedentes de las colonias americanas que se calculan en, por lo menos, 5000 millones de dólares. Debido a las malas condiciones climatológicas y al encuentro con una flota británica que le presentó batalla, la poderosa nave española se fue a pique. Este acontecimiento es conocido como "La batalla de Barú". Según las leyendas, el buque ya estaba escapando cuando "una misteriosa explosión" hizo que el imponente galeón con todos sus tesoros se hundiera a más de 210 metros de profundidad del Mar Caribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de muchos cazatesoros que a través de los siglos tratan de localizar su lugar de naufragio. Se dice que es el mayor tesoro sumergido del mundo, y aún no han sido descubiertos los restos del navío.

El San José, sus tesoros, sus liti­gios y su historia siguen siendo un asunto de actualidad. En 1982 la Sea Search Armada, SSA, una empresa norteamericana, dijo haber localizado el supuesto lugar de naufragio del galeón y tuvo negociaciones con el gobierno colombiano para su rescate, en aguas con profundidades estimadas entre 200 y 400 metros. El pleito se prolon­gó hasta 2008. Se llegó a la conclusión de que el buque no era el San José.


Los cálculos que se hacen sobre el valor de los tesoros excitan la imagina­ción de buscadores de riquezas, así como de las personas interesadas por la arqueología y la historia. En los documentos del Archivo de Indias se habla, por ejemplo, de un cajoncillo de perlas que el conde de Casa Alegre, debía entregar al rey, del que jamás se supo, después de hundimiento del famoso galeón. Del inmenso tesoro del Galeón San José a España no le tocará ni un real, ni un lingote de oro ni de pla­ta, ni una joya, ni una esmeral­da, ni una perla, ni nada de nada.

Este tema suscita la polémica, expertos españoles dicen que el buque y su tesoro son patrimonio cultural e histórico español, y como tal, debe ser devuelto a España cuando sea encontrado, sin embargo, el Estado de Colombia decretó que los objetos de interés histórico serán para los museos colombianos, y que la empresa que encuentre el naufragio será recompensada económicamente.
Hasta que esto ocurra, el galeón esperará en las profundidades del Caribe… “Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él …”

2 comentarios:

  1. en caso de que alguien encontrara una parte del tesoro! donde tendria que entragrla para ser recompensado por dinero ? ( adonde tendria que ir )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en ningún caso se recompensara al que lo hubiera encontrado, ya que no se considera el dinero como un incentivo para hacerlo. Al menos en España, el tesoro pasaría a formar parte del patrimonio de la Nación, para que todo el mundo pudiera disfrutar de él.

      Eliminar